La película The social network nos habla de las acciones y entorno de Mark Zuckerberg en la creación e inicio de Facebook, un proyecto académico en la Universidad de Harvard y la conversión a la red social más popular del momento.

“Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador, con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales” (Blog de cine, 2010).

“La red social es un filme inspirado en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich. La película ha sido recibida por los críticos como una de las mejores del 2010” (Rolling Stone, 2012).

En esta película, Facebook, es presentado como la reproducción de nuestra característica condición humana, las relaciones sociales. Idea que se ve expresada con la siguiente afirmación en la película: “La gente quiere ver a sus amigos, sería poner la experiencia social (…) en línea” (The social network, 2010).

Además, se observa la idea del control externo del ser humano al exponer que Facebook sería como un club final, asunto de suma importancia para el protagonista, pero presidido por él. Es decir, nos hablan del control de la humanidad.

La película, una especie de apología a Mark Zuckerberg nos muestra a un genio computacional que se necesita a sí mismo, pero que puede sacar ventaja de las ideas u oportunidades que se le presentan. Es así como Facebook se convierte en la oportunidad aprovechada para enaltecer su “superioridad” y, aunque no sabemos, como instrumento de venganza.

“De su personaje Eisenberg señala que ‘es fascinante, complicado en el sentido positivo y, al final de la película, totalmente entendible’. ‘Mark es el antihéroe, lo que le convierte en el protagonista de la película. El antagonista (Justin Timberlake, que da vida al creador de Napster, Sean Parker) es necesario para la película’”, explicó el guionista de la película (El Comercio, 2010)

El egoísmo, egocentrismo, la ironía, carencia de empatía, lo imperativo, ofensivo, la inseguridad,  y sobre todo, la inteligencia de Zuckerberg hacen de él un soberbio sutil sin llegar a que lo odiemos por esto.

Además, la película nos dice que tenemos que “pagar el precio de ser exitosos” ya sea en el ámbito personal, legal o donde fuese.

Asimismo trata de introducirnos en el mundo legal, siendo una película de términos judiciales o que muestra un discurso legal o judicial durante toda la trama.

“Lo es en, por lo menos, dos sentidos. Primero, porque son las declaraciones de los diferentes personajes en reuniones extrajudiciales las que conforman la estructura de la historia: durante casi toda la película seguimos el testimonio de Eduardo (y también el de los Winklevoss en su “subtrama”). Es una especie de película de “juicios” muy hábilmente camuflada” (Bloguionistas, 2010).

El discurso educativo se evidencia diciéndonos implícitamente lo siguiente: “Harvard es la mejor universidad del mundo, produce a los verdaderos intelectuales del futuro”, reafirmando la percepción que tiene la mayoría de esta Casa de estudios.

Nos muestra una Harvard exclusiva, imponente, parte de la cultura universitaria, una Harvard que nunca duerme. Nos recuerdan personajes ilustres, mundialmente famosos, de la historia norteamericana que estudiaron ahí. Así, Mark Zuckerberg es planteado como un personaje ilustre de la época actual.

Hace relucir que estamos frente a la era del conocimiento. Nos dice que la inteligencia prima sobre el dinero, siendo este último consecuencia del primero. Sin embargo, parece haber una contradicción porque al mismo tiempo resaltan la magnificencia y poder del dinero figura que se materializa en los hechos y en el propio Zuckerberg, luego de la aparición de Sean Parker.

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Ahora, el discurso económico, en la película afirma que los negocios, la productividad y las ganancias se encuentran o estarán en los intangibles como Facebook. Es decir, a través de la película nos están introduciendo a una nueva percepción de los negocios donde las discusiones o reuniones de esta índole se realizan en discotecas, por ejemplo. Por lo tanto, trabajo, diversión y mujeres pueden ser una buena combinación.

De otro lado, se destaca a la competitividad en casi todo el contenido de la película, desde el hecho de pertenecer a un club final hasta llegar al hecho donde Zuckerberg se apropia, supuestamente, de una idea, la de los Winklevoss. La competitividad se expresa cuando los Winklevoss  tienen una idea, pero Zuckerberg tiene una mejor idea (basada en la de los hermanos). Aquí, la competitividad llega a su límite negativo y opresor.

Nos muestra y demuestra que las ideas de otros nos pueden servir si nos las apropiamos y las mejoramos.

Como parte de su discurso social, esta película hace referencia a la naturaleza social y comunicativa de la persona en la sociedad humana, en el contexto actual, deteniendo el tiempo  o reflejando que vivimos o estamos sometidos al consumismo de una sociedad tecnológica.

El proceso de expansión del proyecto significa el alcance que puede tener esta red social, hasta que lugares puede llegar. La tecnología puede opacar algunos asuntos de la sociedad, incluso tener más relevancia que asuntos verdaderamente importantes  como la política, educación, entre otros, desde el punto de vista de la creación inicial de esta red social.

En la película nos dicen que Facebook es una moda y la moda nunca termina. Ese es el activo de esta red social. Lo que falto decir es que con la moda se comercializa y esta se reinventa. Con lo que queda claro que no existe nada nuevo.

Facebook, más que un soporte, se convierte en un medio de expresión y no en una realidad misma. Aunque esta red social podría ser considerada como una sociedad virtual o tecnológica en constante construcción.

Asimismo, también está presente el discurso tecnológico y es que la película completa está basada en ello y en Mark Zuckerberg. Llega un momento en el que la película  parece contar como Zuckerberg es un hacker eficiente, se habla de algoritmos, parte de la película es incomprensible. Lo que está implícito es que a través de un medio masivo (el cine) están presentando formalmente a otro medio (Facebook) en la sociedad tradicional o conservadora.

Ellos aprovechan la tecnología para  ofrecer lo que la gente  quiere y ponerla  en una plataforma en la que puedan realizar sus relaciones sociales. Nos dicen que la producción de tecnología intangible puede ser divertida.

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En cuanto a un discurso religioso, hay una admiración por la figura de Mar Zuckerberg, donde hasta sus enemigos hablan bien de él. Se le presenta como el nuevo ídolo de esta era.

De esta manera puedo plantear la siguiente analogía:

Dios/Mark Zuckerberg es creador del mundo/Facebook donde las personas/cibernautas conviven en su dimensión coexistencial (bien-mal)/ (me gusta- ya no me gusta).

Desde la Semiótica, el programa narrativo global básico, de acuerdo al modelo de A. J. Greimas, está constituído de la siguiente forma. Primero, en la película se muestra la idea de contraposición: éxito-fracaso.

El destinador es Mark Zuckerberg cuyo objeto de deseo  es el reconocimiento de sus capacidades, razón por la cual desea entrar a un club y crea Facebook con el fin de obtener esto y un poder absoluto. El destinatario es el propio Zuckerberg, esto denota una carga excesiva de egocentrismo pues él es productor y al mismo tiempo es quién se beneficia.

La figura del ayudante recae inicialmente en la figura de Eduardo Saverin; sin embargo, luego su papel da un giro radical pasando del ayudante-amigo a formar parte de sus enemigos. Construcción sumamente compleja.

Quien se convierte en el ayudante acérrimo es Sean Parker, personaje motivador, líder que no solo lo apoya, actúa como su guía. Detrás del personaje de Sean Parker hay un interés por volver a ser la cabeza  o el líder de algo importante, él descubre a Mark y lo motiva en la parte económica y de expansión.

El sujeto de la historia (lo que mueve al protagonista a tomar acciones) como abstracción es la tecnología, es lo que permite a Zuckerberg destacar.

El oponente o, en este caso, los oponentes están representados, en mayor proporción, en los hermanos Winklevoss. El interés de los hermanos es llegar a ser la mente brillante que ideó la popular red social. Y en menor medida en la figura de Eduardo Saverin, quien busca venganza por la traición de su ex amigo y la recuperación de parte del poder de Facebook.

Facebook es una herramienta  de ficción que funciona en un mundo de ficción  porque representa algo que es una realidad teatralizada, donde todos somos actores. Esto se concreta más en esta red social, donde la mayoría son personajes bien identificados o disfrazados con el vestuario que les sienta mejor. Esto solo nos muestra una parte de lo que somos  que nos permite  conocer personas de forma parcial e indirecta. Esta abstracción tecnológica  trabaja basada en la ficción (realidad), podría decirse una ficción dentro de la ficción.

Son muchos los temas y discursos sobre los que gira esta película, asuntos de suma importancia desde las comunicaciones porque genera discusión, análisis semiótico, descubrimiento de nuevos enfoques, entre otros asuntos. La película cuenta con sus respectivos discursos explícitos e implícitos que se encuentran estrechamente relacionados. Estos contenidos están estratégicamente creados para influir en la sociedad a través de los medios masivos.

BIBLIOGRAFÍA

ROLLING STONE [en línea]: Madrid, España. 2012-[fecha de consulta: 15 de octubre de 2005]. Disponible en: http://rollingstone.es/noticias/view/por-que-la-pelicula-la-red-social-cabrea-tanto-al-creador-de-facebook

El origen de Facebook, “The Social Network”, se estrena hoy en EE.UU. El Comercio: Lima, Perú. 1 de octubre de 2010. Disponible en: http://elcomercio.pe/espectaculos/647466/noticia-origen-facebook-the-social-network-llega-hoy-pantalla-grande

Bloguionistas. 15 de noviembre de 2010. Disponible en: http://bloguionistas.wordpress.com/2010/11/15/analisis-de-guion-la-red-social-espoilers/

Blog de cine. 14 de octubre de 2010. Disponible en: http://www.blogdecine.com/estrenos/la-red-social-the-social-network-la-pelicula

THE social network [DVD] dirigido por David Fincher. Estados Unidos [2010]. 1 DVD (122 min. aprox.): son., col.